ANATOMÍA DE HOMBRO                                                                                               

CINTURA ESCAPULAR

La cintura escapular une los huesos de las extremidades superiores con el esqueleto axial. Cada una de las dos cinturas escapulares consta de clavícula y la escapula. La clavícula es el componente anterior y se junta con el esternón para formar la articulación esternoclavicular. En la parte posterior se encuentra la escapula y se ensambla con la clavícula en la articulación acromioclavicular  y con el humero para formar la articulación glenohumeral. Las cinturas no se articulan con la columna vertebral, en vez de ello se mantienen en su posición gracias a un conjunto complejo de inserciones musculares.

CLAVÍCULA

Son huesos delgados en forma de S itálica, tienen posición horizontal en la parte superior y anterior del tórax, arriba de la primera costilla. Su mitad interna o medial tiene convexidad anterior, mientras que la externa o lateral muestra concavidad anterior. El extremo interno o esternal de la clavícula está  rodeado y se une con el esternón, para formar la articulación esternoclavicular. El extremo externo o acromial, ancho y plano, se empalma con el acromion del omoplato en la articulación acromioclavicular. El tubérculo conoideo, situado en la superficie inferior del extremo lateral del hueso, es el punto de inserción del ligamento del mismo nombre. Por último la tuberosidad costal en la cara inferior del extremo esternal es el punto de inserción del ligamento costoclavicular.

ESCÁPULA

Cada escapula es un hueso plano y triangular grande, situado en las partes superior y posterior del tórax, a la altura de la segunda a séptima costillas. Su borde interno se encuentra  a unos 5 cm. de la columna vertebral.

Un borde afilado, la espina, tiene trayecto diagonal en la cara posterior del cuerpo triangular y plano de la escapula. El extremo externo de La espina se proyecta como una apófisis aplanada y expandida, el acromion, que se palpa fácilmente como el punto más alto del hombro. Este se acopla con el extremo acromial de la clavícula y forman la articulación acromioclavicular. Inferior al acromion, se observa una depresión superficial, la cavidad glenoidea, que recibe la cabeza del húmero en la articulación glenohumeral.

La porción delgada de la escapula cerca de la columna vertebral es su borde interno, y el extremo grueso próximo al brazo, su borde externo. La escotadura escapular, coracoidea o incisura de la escapula, es una muesca prominente en el borde superior y la atraviesa el nervio supraescapular.

En el extremo externo del borde superior de la escapula se observa una prominencia de la cara anterior, la apófisis coracoides, donde se insertan los tendones de varios músculos.  Arriba y debajo de la espina hay dos fosas, la supraespinosa y la infraespinosa, respectivamente. Ambas sirven como superficies de adhesión de los tendones de músculos del hombro: el supraespinoso y el infraespinoso. En la cara anterior, se observa una depresión poco profunda, la fosa subescapular, donde también se insertan tendones de los músculos del hombro.

HÚMERO

Es el hueso más largo y ancho de la extremidad superior, se une en sentido proximal con la escapula y en el distal con el cubito y el radio, del codo.

El extremo proximal del humero tiene cabeza esférica que se articula con la cavidad glenoidea del omoplato en la articulación glenohumeral. En el plano distal a la cabeza, se halla el cuello anatómico, sitio de la línea epifisiaria, visible como un surco oblicuo. El troquiter es una prominencia lateral que se sitúa de manera distal al cuello anatómico y constituye la marca de referencia ósea palpable de posición más lateral o externa del hombro. El troquin se proyecta en sentido anterior. Entre estas dos estructural esta la corredera bicipital. El cuello quirúrgico es la parte donde el humero se angosta justo en sentido distal al troquin y troquiter, donde está la transición de la cabeza  a la diáfisis, y su nombres se debe a que es sitio frecuente de fracturas.

La diáfisis del húmero es casi cilíndrica en su extremo proximal y se vuelve poco a poco triangular; es plana y ancha en el extremo distal. En la cara externa del tercio medio de la diáfisis, hay un área rugosa en forma de V, llamada tuberosidad deltoidea, que es lugar de inserción de los músculos deltoides.